Preguntas Frecuentes

Pregunta: Usted dice que este servicio es gratuito. ¿Esto es verdad?
Respuesta: Si, gracias al apoyo de La Fundación Inalámbrica y los operadores participantes de telefonía móvil, ¡todos los mensajes que usted reciba de Text4baby son gratuitos! Aun si usted no tiene un plan de mensajes, usted puede recibir estos mensajes gratuitos. Si usted tiene un plan de mensajes limitado, Text4baby no le restara de su cantidad total de mensajes. La mayoría, pero no todas las compañías de telefonía móvil ofrecen este servicio. El servicio está disponible a más del 96% de personas con teléfonos celulares en los Estados Unidos. Se han hecho toos los esfuerzos posibles para bloquear este servicio con las compañías que no participan en esta campaña. Pero si usted se ha logrado registrar para este servicio y le han cobrado, por favor contacte a su compañía inalámbrica de inmediato. Por ejemplo: Si TracFone, quien ofrece los servicios de SafeLink y StraightTalk, no participa en el programa de Text4baby, pero para ellos no es posible bloquear el servicio de Text4baby para todos sus clientes. Puede que para algunos usuarios de TracFone/SafeLink/Straight Talk que se inscriban en el servicio de Text4baby, se les haya descontado créditos de los mensajes que envían y reciben. En este caso, se les aconseja a los usuarios de TracFone que contacten a TracFone directamente en respecto a los cobros inesperados.

Pregunta: ¿Para personas que tienen celulares pre-pagados o sin contratos, los mensajes son gratuitos?
Respuesta: Si, con tal de que usted tenga el servicio con unas de las compañías inalámbricas que participa en el servicio. Text4baby es gratuito si usted tiene su servicio con alguna de estas compañías:

• Assurance Wireless
• AT&T
• Bluegrass Cellular
• Boost Mobile
• Cellcom
• Cincinnati Bell
• Cricket
• MetroPCS
• n-Telos
• Nex-Tech Wireless
• Sprint
• T-Mobile®
• TracFone
• U.S. Cellular®
• Verizon Wireless
• Virgin Mobile U.S.A.

Pregunta: ¿Cuántos mensajes recibiré cada semana?
Respuesta: Usted recibirá aproximadamente tres mensajes por semana en su teléfono celular. Alertas urgentes o noticias de última hora son los mensajes adicionales que usted puede recibir de vez en cuando.

Pregunta: ¿Los mensajes son personalizados?
Respuesta: Los mensajes no son personalizados, pero la información en cada mensaje es adecuada para la etapa de su embarazo o la etapa particular del desarrollo de su bebé.

Pregunta: ¿Qué información necesito dar al registrarme para el servicio?
Respuesta: El servicio de Text4baby obtiene los números de teléfono, códigos postales y la fecha prevista para su parto o la fecha de nacimiento de su bebé. Esta información es utilizada para proveer los mensajes y no es utilizada para propósitos comerciales.

Pregunta: ¿Cómo me registro para recibir los mensajes en inglés y no en español?
Respuesta: Usted puede registrarse en Text4baby en ingles al enviar la palabra BABY al 511411. Usted puede registrarse para recibir los mensajes en español al enviar la palabra BEBE al 511411.

Pregunta: ¿Cualquier persona se puede registrar para Text4baby?
Respuesta: Si, mientras que los mensajes están escritos para mujeres embarazadas y mamás con bebés que aún no han cumplido su primer año, cualquier persona se puede registrar para recibir los mensajes.

Pregunta: ¿Recibiré los mensajes con información local?
Respuesta: Text4baby es un programa a nivel nacional, entonces la información compartida se refiere a los recursos disponibles a nivel nacional. Cuando usted llame a los números de teléfono que se encuentran incluidos en los mensajes de texto, usted quedará conectada a recursos locales.

Pregunta: ¿Puedo responder con preguntas?
Respuesta: Text4baby es un programa educativo unidireccional, donde usted no puede enviarnos preguntas o comunicarse con el programa vía mensajes de texto. Sin embargo, si usted tiene preguntas específicas, usted puede llamar a los números de teléfono que se encuentran en los mensajes. Usted también puede hablar con su doctor, partera, enfermera u otro profesional en el ámbito de salud.

Pregunta: ¿Qué pasa si la fecha prevista para mi parto cambia?
Respuesta: Si la fecha prevista para su parto cambia, envíe la palabra “ACTUALIZAR” al 511411. Se le preguntara su nueva fecha, y los mensajes que usted reciba serán ajustados a esa nueva fecha.

Pregunta: ¿Qué pasa si tengo a mi bebé antes de lo esperado?
Respuesta: Si usted da a luz antes de lo esperado, usted puede actualizar su información al enviar la palabra “ACTUALIZAR” al 511411. Le pediremos que usted envié la fecha de nacimiento de su bebé.

Pregunta: ¿Si yo me registro para el servicio durante mi embarazo, recibiré los mensajes cuando nazca mi bebé?
Respuesta: Para continuar recibiendo los mensajes cuando su bebé nazca, solo envié la palabra “ACTUALIZAR” al 511411 y responda con la fecha de nacimiento del bebé. Después, usted continuara recibiendo los mensajes hasta que su bebé cumpla un año.

Pregunta: Sí estoy inscrita en Text4baby porque tengo un bebé, pero si resulto embarazada de nuevo. ¿Cómo puedo recibir los dos tipos de mensajes?
Respuesta: En este momento, usted solo puede recibir los mensajes de embarazo o los mensajes para recién nacidos, pero no ambos. Le puede preguntar a un amigo o pariente que se registre para el servicio en su celular con eso usted puede leer ambos mensajes.

Pregunta: ¿Por cuánto tiempo recibiré los mensajes?
Respuesta: Los mensajes continuaran durante su embarazo hasta que su bebé cumpla su primer año.

Pregunta: ¿Le puedo enviar los mensajes a mis amigos?
Respuesta: Si nosotros los invitamos a que compartan los mensajes con amigos y familiares. Dígales que se registren para el servicio también.

Pregunta: ¿Cómo dejo de recibir los mensajes?
Respuesta: Para cancelar los mensajes del servicio de Text4baby, usted simplemente tiene que enviar la palabra ALTO. (Le pedimos no contactarnos vía correo electrónico).

Problemas

Pregunta: Estoy tratando de registrarme con text4baby y no funciona. ¿Por qué no?
Respuesta: El servicio está bloqueado en los teléfonos que no están afiliados con las compañías inalámbricas participantes. Si usted sabe de operadores de telefonía que no están participando en Text4baby, por favor envié un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Si usted utiliza el servicio de una de las compañías y al registrarse con Text4baby (enviando BEBE al 511411) no le funciona, puede inscribirse a través de la página de internet.

Pregunta: Se me perdió mi celular. ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Si usted tiene un celular nuevo con un número de teléfono nuevo, usted va a tener que registrarse con text4baby otra vez al enviar al palabra BEBE o BABY al 511411.

Pregunta: Yo cambie mi número de celular. ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Si usted tiene un número de teléfono diferente, usted va a tener que registrarse otra vez enviando la palabra BEBE o BABY al 511411.

Pregunta: ¿Qué pasara con mi información personal?
Respuesta: La información recogida durante su registración es utilizada únicamente con los propósitos para inscribirla en el servicio de Text4baby para que usted pueda recibir los mensajes. Su información no es vendida o compartida con ninguna persona.

Pregunta: Estoy tratando de registrarme pero me dice que ya estoy registrada. ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Envié la palabra ACTUALIZAR al 511411 (o solo responda al último mensaje que le llego de Text4baby). Usted va a poder enviar la fecha correcta prevista para su parto o la del cumpleaños de su bebé. Si esto no funciona, trate de enviar la palabra ALTO al 511411, espere un día y regístrese otra vez al textear BEBE (o BABY) al 511411.

Pregunta: Esto ha sido promovido como un servicio gratuito pero yo creo que mi operador telefónico me ha cobrado. ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Gracias al apoyo de La Fundación Inalámbrica y los operadores participantes de telefonía móvil, todos los mensajes que usted reciba de Text4baby son gratuitos. Si usted sospecha que le estén cobrando por los mensajes recibidos y enviados, por favor llame a su operador móvil de inmediato. Ellos le darán un reembolso si a usted le han cobrado por el servicio por error.

Acerca del programa

Pregunta: ¿Cuándo fue el lanzamiento de Text4baby?
Respuesta: El lanzamiento nacional de Text4baby fue el 2 de Febrero del 2010.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos del programa text4baby?
Respuesta: El programa tiene cuatro objetivos

1. Demonstrar el potencial que tiene la tecnología móvil en el campo de salud para abordar una prioridad de salud a nivel nacional: la salud materna e infantil.
2. Demonstrar el potencial que tiene la tecnología móvil en el campo de salud para alcanzar poblaciones menos favorecidas con información crítica de salud.
3. Desarrollar una base de evidencia para demostrar la eficacia de intervenciones en salud a través de la tecnología móvil.
4. Catalizar nuevos modelos para asociaciones públicas y privadas en el ámbito de salud a través de la tecnología móvil.

Pregunta: ¿Por cuánto tiempo durara el servicio? ¿Siempre será gratuito?
Respuesta: Las compañías de telefonía móvil en los EE.UU. han acordado no cobrar sus precios normales de mensajes de texto para los usuarios de text4baby hasta el fin del 2013.

Pregunta: ¿Están ustedes evaluando text4baby? Sí es así, ¿Cómo?
Respuesta: Si, una evaluación de Text4baby dirigida por The National Research Center & University of California San Diego, ha demostrado que Text4baby está “incrementando el conocimiento de temas de salud dentro sus usuarios, facilitando la interacción con el proveedor de salud, también ha mejorado la participación en las citas médicas y el cumplimiento con las vacunas, y ha reforzado el acceso a los servicios de salud.” Un estudio de la Universidad de George Washington demostró que las usuarias de Text4baby se sentían 3 veces más capaces para ser nuevas madres. Los datos de Alliance of Chicago Community Health Services demostraron que un pequeño porcentaje de usuarios de Text4baby faltaban a sus citas en un nivel menor (11%) vs. aquellos que no utilizaban el servicio (17%). (n= 917 vs 1647). Estos resultados son consistentes con un resultado positivo en 13 de las 14 intervenciones de SMS (Servicio de Mensajes Cortos) evaluados por Fjeldsoe, Brianna; Marshall, Alison; and Miller, Yvette en el American Journal of Preventative Medicine (2009, Vol. 36).

Evaluaciones adicionales incluyen: la contratación por el Gobierno Estadounidense a Mathematica Policy; el estudio del Departamento de Defensa Militar en Seattle, WA; La Universidad de Maryland, Escuela de Salud Pública, Herschel S. Horowitz Center for Health Literacy lidera un estudio pequeño para evaluar la receptividad de los mensajes de Text4baby y un análisis de los mensajes de Text4baby con diversas teorías de comunicación en el campo de la salud. Para aprender más acerca de estas evaluaciones haga click en este link.

Pregunta: Estoy interesado en evaluar a Text4baby o en acceder a la base de datos para apoyar un proyecto o un ensayo. ¿Cómo puedo hacer esto?
Respuesta: El equipo de trabajo de Text4baby ha desarrollado varias herramientas y recursos para individuos interesados en estudiar el programa.

Pregunta: ¿Cómo están trabajando con la comunidad Latina?
Respuesta: Haga click sobre este link para ver cómo estamos trabajando con la comunidad Latina.

Pregunta: ¿Esta Text4baby disponible en otros países fuera de los EE.UU.? ¿Cómo lo puedo traer a mi país?
Respuesta: En este momento, Text4baby solo está disponible para personas viviendo en los Estados Unidos que utilicen una compañía de teléfono móvil que esté basada en los EE.UU. Una versión diferente del servicio se ha lanzado en Rusia desde el 2011.

Pregunta: ¿Esta Text4baby disponible en los territorios estadounidenses (incluyendo Puerto Rico, Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Guam, Samoa Americano, Las Islas Marshall, Los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marianas del Norte y Palao)?
Respuesta: En este momento, algunos de los territorios estadounidenses pueden recibir los mensajes de Text4baby gratis. Sin embargo, debido a la diversidad de compañías móviles en estas áreas, nosotros no podemos garantizar que el servicio será gratuito para el usuario. Aquellos socios interesados en promover a Text4baby en estos territorios pueden enviar sus inquietudes a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. para obtener más información.

Pregunta: ¿Por qué fue desarrollado Text4baby?
Respuesta: Los Estados Unidos tiene una de las tasas más altas de mortalidad infantil entre los países industrializados. Más de 28.000 bebés mueren en los EE.UU. antes de su primer cumpleaños y 500.000 nacen muy temprano. Las causas de estos pobres resultados neonatales son complejas e incluyen la pobreza, la opresión, la falta de acceso a cuidados de salud, y la falta de informacion. Al ayudar a que más mujeres de todas las razas, etnias, y niveles de educación e ingresos económicos obtengan mejor informacion sobre la salud y acceso rápido a cuidado de salud, el servicio de Text4baby sirve como una herramienta para enfrentar los pobres resultados neonatales de los cuales somos testigos.

Pregunta: ¿Cómo se desarrolló Text4baby?
Respuesta: Text4baby es el resultado de una sociedad pública y privada, que empezó con la fundación y experiencia de Voxiva – un líder internacional en la salud móvil – y con la Coalición Nacional de Mamas Saludables, Bebés Saludables (HMHB según sus siglas en ingles) – una organización sin ánimo de lucro con un historial de 30 años apoyando la educación para las mamás y los bebés en el campo de salud. Johnson & Johnson es el patrocinador fundador, que provee apoyo para el programa de text4bay, mientras que La Fundación Inalámbrica es y continua siendo esencial para el modelo de que el servicio es gratis para el usuario al traer consigo mismos las compañías de telefonía móvil.

Acerca de los mensajes de Text4baby

Pregunta: ¿Cómo fueron desarrollados y revisados los mensajes de texto?
Respuesta: HMHB desarrolla los mensajes y coordina la evaluación del contenido de estos mensajes con agencias federales, proveedores de salud, grandes asociaciones medicas, organizaciones nacionales sin fin de lucro, incluyendo the Centers for Disease Control and Prevention (CDC), American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), American Academy of Pediatrics (AAP), and Association of Women’s Health, Obstetric, and Neonatal Nurses (AWHONN). Para obtener más informacion acerca de este proceso, lea acerca del desarrollo de los mensajes.

Pregunta: ¿Qué temas se cubren en los mensajes?
Respuesta: Los mensajes cubren una variedad de temas críticos para salud materna e infantil, incluyendo:

• El Parto
• La Nutrición
• La Lactancia
• El Cómo Dormir Seguro
• El Cuidado prenatal
• El Cuidado del bebé
• La Salud oral
• Las Vacunas
• La Salud mental
• El Cómo Dejar de fumar
• El Desarrollo
• El Ejercicio
• La Violencia de familia
• La Seguridad

Pregunta: ¿Veré los mensajes antes de registrarme como un socio?
Respuesta: Si, los socios tienen la oportunidad de ver los mensajes de texto. Los mensajes están protegidos por los derechos de autor, y nosotros le pedimos a los socios que no distribuyan los mensajes fuera de sus organizaciones. Para obtener los mensajes, por favor envié un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Pregunta: Yo tengo una idea para el contenido de un mensaje. ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Nosotros le damos la bienvenida a sugerencias para los mensajes del servicio de text4baby. Estas sugerencias deben de tener un máximo 150 caracteres y deben ir acompañados con justificación que apoye la lógica. HMHB revisara el mensaje con nuestro equipo de críticos médicos y le proveeremos una respuesta acerca del estatus de su mensaje.

Pregunta: ¿Promueven algún producto en los mensajes?
Respuesta: No. Los mensajes solo son educativos en naturaleza y no contienen ninguna promoción de un producto.

Pregunta: ¿Si mi organización no le gusta algunos de los mensajes, podemos bloquear ciertos mensajes de nuestra población de usuarios?
Respuesta: No. Los mensajes le llegan a todos los usuarios en todo el país. El contenido es científicamente exacto. Los mensajes no pueden ser bloqueados.

Cómo Entrar en Sociedad con Text4baby

Pregunta: ¿Cómo puedo trabajar con Text4baby?
Respuesta: El éxito de Text4baby depende del apoyo de los socios y organizaciones alrededor del país que nos están ayudando a promover informacion sobre salud y seguridad para las mujeres embarazadas y aquellas mujeres que tienen bebés. Al integrarse en este movimiento, usted trabajará con una red que desea crear comunidades más saludables. Así sea usted un individuo o represente una organización, lo invitamos a que se una a nuestros esfuerzos. Para convertirse en un amigo de Text4baby y recibir los correos electrónicos con más informacion, complete este formulario.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre un socio de Text4baby y un amigo de Text4baby?
Respuesta: Los amigos de Text4baby han aceptado recibir comunicados sobre el programa, oportunidades y herramientas para promocionar el servicio de Text4baby. Los socios completan el Memorándum of Understanding – (MOU) con la Coalición Nacional de Mamás Saludables, Bebés Saludables para así promover el servicio. Los beneficios para los socios incluyen: acceso al logotipo de Text4baby y los archivos en el formato de Adobe InDesign para así poder personalizar los materiales disponibles, también serán reconocidos en comunicaciones selectas y se le podrá ofrecer acceso a la base de datos, la cual ofrece informacion del número de usuarios según el código postal. No existe ningún costo para convertirse en socios de Text4baby. Mire esta página para aprender más acerca de lo que se debe hacer para convertirse en un socio.

Pregunta: ¿Debe una organización firmar el MOU para poder promover el servicio de Tex4baby?
Respuesta: No. Cualquier persona puede ayudar a difundir informacion sobre Text4baby, especialmente si pueden incitar a las mujeres a las cuales alcanza para que se inscriban en el servicio. Para convertirse en un amigo de Text4baby y recibir correos electrónicos con ideas de cómo correr la voz, complete este formulario.

Pregunta: ¿Cómo sabemos si una organización en nuestro estado o comunidad ya es parte de esta iniciativa?
Respuesta: Usted puede ver la lista completa de socios (organizada según el tipo de socios y también por el estado donde estén ubicados) y también conectarse con la persona que está liderando los esfuerzos de Text4baby en su estado siguiendo este link.

Pregunta: ¿Cómo puedo inscribirme en la revista electrónica (e-newsletter) de Text4baby, Text4baby Tuesday?
Respuesta: Usted se puede inscribir para recibir la revista electrónica, Text4baby Tuesday, y estar al tanto cada semana de anuncios acerca del programa, incluyendo La Base de Datos de inscripción de Text4bay, promoción en los medios de comunicación y actividades liderados por otros socios.

Pregunta: ¿Cómo puedo obtener materiales promocionales?
Respuesta: Text4baby ofrece materiales gratuitos, gracias al apoyo generoso de Johnson & Johnson. Ordene estos materiales gratuitos aquí o también siga este link para ver los materiales promocionales que usted puede imprimir.

Pregunta: ¿Los materiales que se usan para promover el servicio, mencionan que el servicio es gratuito?
Respuesta: Si. Los materiales también incluyen un listado de las compañías de telefonía móvil. Vea los materiales promocionales que usted puede imprimir.

Pregunta: ¿Cómo puedo personalizar el servicio de Text4baby para satisfacer las necesidades que existan en mi comunidad?
Respuesta: Text4baby ofrece una versión que se puede personalizar para el departamento de salud del estado o de la localidad y los planes de salud. La versión personalizada permite que el patrocinador modifique un subconjunto de mensajes, para dirigir a los usuarios a servicios locales y también enviarles mensajes especiales a los usuarios. El servicio personalizado también ofrece apoyo para obtener informacion en tiempo real apoyando cualquier análisis administrativo. Existe un costo asociado con este servicio. Para obtener más informacion, por favor enviar un mensaje a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..