Celebra el Mes Nacional de la Salud de Minorías


 


 

Escrito Por: Luisa Soaterna-Castañeda, Directora de Outreach & Especialista Multicultural
 

Como una Latina preparada y madre de un niño de 2 años, me he beneficiado de tener acceso a cuidado de salud y de una red de amigos y  familiares que siempre me han podido ofrecer apoyo. He navegado el sistema de salud con mucha facilidad y mis experiencias han sido positivas y por eso me siento muy afortunada. Sé que esta no es la misma experiencia que otras Latinas han vivido, en este país. Cuando trabaje como interprete, presencie lágrimas de madres en la sala de cuidados intensivos y sentí como las barreras culturales separaban a las familias del equipo médico, como si la barrera del idioma no fuera suficiente.
 

Este mes se conmemora el 30avo aniversario de la publicación del Heckler Report. Durante estas tres décadas se han implementado muchas iniciativas para disminuir las desigualdades de salud y mejorar las experiencias para todos los grupos étnicos y minorías, incluyendo inmigrantes. Con el correr de los años, los estudios han demostrado que niños cuyas madres son inmigrantes, tienen un mejor perfil de salud cuando se les compara con niños cuyas madres han nacido en los Estado Unidos.1 El reto que siempre ha existido, es el de conectar a estas madres a los recursos que ellas necesitan. Este ejercicio es mucho más complicado cuando estas mujeres viven en comunidades donde no hay muchos inmigrantes, y donde no existen muchos recursos que se puedan adaptar fácilmente a sus creencias y a su cultura. Text4baby es una herramienta que facilita la conexión de recursos e información con mamás y aquellas mujeres que van a ser mamás, a través de sus celulares.
 

Text4baby es el único servicio gratuito a nivel nacional diseñado para promocionar información en el campo de salud materno e infantil a través de la telefonía móvil. Aquellas mujeres que envían un mensaje de texto con la palabra BEBE (o BABY en inglés) al 511411 reciben tres mensajes de texto por semanaprogramados de acuerdo a la fecha prevista de su parto o al cumpleaños de su bebé. Las mujeres se pueden inscribir para recibir estos mensajes en cualquier momento durante el embarazo  o durante el primer año de vida de sus bebés.  Los mensajes de texto proveen información de una variedad de temas críticos para la salud de los niños, incluyendo metas de desarrollo, vacunas, nutrición, salud mental, seguridad y más.  Los mensajes de Text4baby también conectan a las mujeres a recursos y líneas telefónicas donde pueden solicitar información sobre temas específicos como la manera para inscribirse para un plan de salud, depresión posparto, o abuso doméstico.   
 

Desde que Text4baby fue creado, más de 40.000 personas se han inscrito para utilizar el servicio en español.2 Dentro de los participantes que utilizan el servicio en español, un 44% viven en códigos postales donde el 25% de las familias viven en pobreza, en comparación con el 40% de la población Hispana de los Estados Unidos. Un estudio aleatorio por George Washington University encontró que las madres que utilizaron el servicio de Text4baby se consideraron tres veces más preparadas para ser madres, en comparación con aquellas que estaban en el grupo de control que no fue expuesto a la intervención.3
 

A través de mi relato, me gustaría animarlos para que compartan la información de Text4baby dentro de sus comunidades, para que se unan a la sociedad de organizaciones que a promueven el servicio, y para que ayuden a que las mujeres en su entorno se inscriban al enviar BEBE o BABY al 511411. Mi deseo es que otras mujeres se puedan beneficiar de este servicio gratuito tal como yo lo he hecho, y que así se sientan fortalecidas y más preparadas para tener vidas más saludables para sí mismas y sus familias.
 

Source:

1.        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11572416

2.        Text4baby does not routinely collect race or ethnicity data, therefore, the results included in this overview apply only to the Text4baby participants who have signed-up for the service in Spanish.

3.        Evans, W., Wallace, J., and Snider, J. Pilot Evaluation of the text4baby Mobile Health Program, BMC Public Health, 12. Available at: http://www.biomedcentral.com/1471-2458/12/1031/abstract.